Estás aquí: Inicio / Lenguaje Corporal /

¿Qué son los gestos emblemáticos o emblemas?

 

 

 

En algún momento habrán visto a alguien dar una felicitación por un buen trabajo acompañando la afirmación por el signo manual de “OK”… a una persona decir “no me importa” o “no sé de qué me habla”, simplemente encogiéndose de hombros, o a alguien que pierde los estribos acaloradamente mostrar el dedo del medio en todo su esplendor. ¿Verdad que es fácil identificarse con cada una de estas expresiones silenciosas? Pues se trata de una categoría de gestos: los emblemáticos o emblemas.

Su característica más resaltante es que literamente pueden reemplazar la palabra hablada, pues tienen un significado literal aceptado por un grupo social.   En este sentido, su interpretación puede variar de un lugar a otro; tomando como ejemplo el gesto americano de “pulgar arriba”, la gran mayoría de nosotros lo aceptaremos como “todo bien” o “excelente”… cuando en Bangladesh, Irán y Tailandia es un insulto flagrante; en el noroeste de Inglaterra es usado como sutil despedida, y en Japón significa simplemente “un hombre” (opuesto a extender el meñique, que significa “una mujer”). Igualmente, en el país del sol naciente, quizá nos confunda un poco cuando alguien se acerque el índice a la nariz. Simplemente es un emblema local que quiere decir “yo” o “yo mismo”.

Se habrán dado cuenta de que los emblemas son un fenómeno cultural/comunicacional similar a los modismos. No es posible hablar de emblemas universales, pues inclusive los movimientos de la cabeza para decir “Sí” y “No”, aparentemente aceptados por igual por todos los habitantes del mundo, tienen un significado opuesto en países como Bulgaria.

En todo caso, la frecuencia con la que los usamos está directamente relacionada con su popularidad en nuestro entorno; también es posible ver emblemas dentro de profesiones como la medicina y la ingeniería, que serán incomprensibles para los no iniciados; e inclusive los llamados emblemas personales, que son usados por grupos muy reducidos de personas con el fin de comunicarse sin que los externos al “clan” entiendan.

Es importante no confundirlos con los gestos ilustradores, pues estos últimos se encargan de apoyar el verbo, más no tienen un significado literal y son usados de manera mucho más espontánea y menos deliberada que los emblemáticos.

Sobre Jesús Enrique Rosas

Fundador y presidente de lenguajecorporal.org. Investigador en microexpresiones y comunicación corporativa; autor del libro “Lenguaje Corporal en 40 Días“. Contáctelo para conferencias y talleres a través de LinkedIn.

lenguaje corporal

¡Conviértete en miembro de nuestra comunidad!
Como miembro, disfrutarás de artículos exclusivos, acceso a nuestros lanzamientos y descuentos en nuestros cursos.