Estás aquí: Inicio / Lenguaje Corporal /

Los 7 gestos batuta de los oradores profesionales

Los gestos batuta son las señales más importantes que debes dominar en tu vocabulario no verbal cuando estás dando una presentación; ellos te permiten marcar el ritmo y mantener la atención de tu público en tu discurso.

La mayoría de nosotros no está consciente de cómo movemos las manos cuando estamos exponiendo; lo cierto es que muy pocos lo practicamos con antelación. Si revisamos nuestro guión varias veces hasta que conseguimos las palabras adecuadas para proyectar nuestras ideas convincentemente, ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestras manos?

Los gestos batuta: las herramientas del orador profesional

Existen más de 50 ilustradores de este tipo, pero me concentraré en los 7 más importantes; dedícate a dominar este selecto grupo de señales de poder y tus exposiciones tendrán un impacto formidable.

Veamos los 7 gestos batuta, en orden de impacto desde el más sutil hasta el más arrasador:

 

#7. La Palma Abierta

El gesto batuta más sutil es extender una o ambas manos en una posición neutral, con los dedos juntos y el pulgar ligeramente hacia arriba.

gestos batutaEn este caso, el orador quiere demostrar que no tiene nada que ocultar; es una exhibición directa de honestidad. “No tengo nada que esconder“, “¿Acaso les mentiría?“ “Estoy siendo totalmente honesto“, podrían ser algunas de las traducciones de este ademán.

Con el mismo, se demuestra que no se tiene “nada bajo la manga“.

¿Acaso no es la señal que siempre hacen los jugadores de fútbol para expresar su inocencia y evitarse una tarjeta roja?

¿Cuándo debes usarla? cuando quieras expresar sinceridad y que los demás confíen en tí.

¿Cómo hacerlo? el movimiento debe ser a velocidad media, desplegando las palmas hacia adelante y con las manos más abiertas que el ancho de los hombros; manténlas un par de segundos y luego regrésalas a una postura cerca de tu cuerpo.

¿Qué puede salir mal? Si la utilizas por demasiado tiempo puede parecer que tu honestidad es más bien un engaño… como una sonrisa forzada.

Lee también: Los 4 gestos del auténtico liderazgo

 

#6. La Palma en Reversa

En este gesto, una o ambas manos se proyectan hacia adelante y luego regresan hacia el torso del orador, con las palmas hacia su pecho.

gestos batutaEs una metáfora de abrazar a la audiencia y atraerlas más cerca de tí, acercándola a tu punto de vista.

¿Cuándo debes usarla? Cuando quieres que el público se identifique emocionalmente con esa parte de tu discurso, y se contagie de la pasión que tú mismo sientes.

¿Cómo hacerlo? En orden de emotividad, la mano derecha será menos emotiva que la izquierda, haciendo el mismo gesto. Hacerlo con las dos le da el efecto completo.

¿Qué puede salir mal? Al igual que la palma abierta, el exagerar la palma en reversa te hará ver como un ególatra y narciso, dirigiendo tus manos hacia tí todo el tiempo.

Pero existe una palma más persuasiva…

lenguaje corporal

¡Conviértete en miembro de nuestra comunidad!
Como miembro, disfrutarás de artículos exclusivos, acceso a nuestros lanzamientos y descuentos en nuestros cursos.