Inicio / Detectar mentiras / Cómo detectar mentiras: la guía completa

Cómo detectar mentiras: la guía completa

Uno de los temas más atractivos sobre el lenguaje corporal es cómo detectar mentiras.  ¿Existirá una fórmula sencilla, que nos permita descubrir a quien no es sincero con nosotros?

Las mentiras pueden ser detectadas, en la medida que observas la forma de ser de quienes te rodean. Mientras más estudias el lenguaje corporal de los demás, te haces cada vez más sensible a los cambios actitudinales que inevitablemente acompañan una falsedad. Científicos como Paul Ekman y Allan Pease nos han permitido sintetizar algunos de los indicios claves para determinar si una persona elude la verdad, y podemos enumerarlos, desde el más sencillo hasta el más efectivo:

#7. Repetir la pregunta

El primer tip para detectar mentiras despierta sospechas en cualquier situación; lo llamaremos “Repetir la pregunta” ¿En qué consiste? como su nombre lo indica, tiene dos manifestaciones posibles:

1) Cuando le haces una pregunta sencilla a una persona y ésta la repite total o parcialmente, como si no nos hubiese escuchado o entendido. Por ejemplo, un diálogo clásico:

- Andrea: “¿Se puede saber dónde estabas tú anoche?”

- Beto: “¿Anoche? / ¿Que dónde estaba yo anoche? / ¿Quién, yo?“

En cualquiera de los casos, los centros de procesamiento del cerebro están siendo puestos en funcionamiento de manera sorpresiva, y con el pleno conocimiento de que a una pregunta sencilla debe seguirle una respuesta sencilla, la mente necesita valiosas décimas de segundo para articular una respuesta no comprometedora. ¿Cómo hace el mentiroso para ganar tiempo? pues repite la pregunta. Es instintivo.

2) Complementar la respuesta con la pregunta misma. Digamos que no repites literalmente la pregunta, sino que la “adjuntas” a una respuesta que debería ser, a todas luces, sencilla. Por ejemplo:

- Andrea: “Amor, ¿Le pusiste comida al perro?”

- Beto: “Uhm, Sí amor, yo le puse comida.”

Luego de una respuesta así, esperemos que Beto se asegure de que Fido no se muera de hambre. El incluir la pregunta original como una coletilla de la respuesta (que en este caso podría ser simplemente “Uhm, Sí amor“) es señal que el centro del lenguaje quiere sonar convincente, cosa que no ocurre cuando nos preguntan, por ejemplo, nuestro nombre.

Allí pasa algo muy particular con su boca…


  • http://www.youtube.com/xgerryrockx GERRY ROCK
  • http://www.youtube.com/xgerryrockx GERRY ROCK

    Creo que aquí aplica lo que ustedes enseñaron en uno de sus artículos. :

    “La siguiente fase, la de duda, ocurre cuando nos hacen una pregunta directa para la cual no estamos preparados. En este caso, evadirnos despertaría demasiadas sospechas, pero por otra parte sería imposible ver directamente a los ojos de la otra persona mientras sudamos una respuesta convincente.

    En este caso, la cabeza puede estar orientada viendo directamente al interlocutor, pero los ojos por lo general estarán brincando de aquí para allá, probablemente acompañados por tartamudeo”.

  • Willy

    Buen post

  • Tucho

    muy poco seria esta página

  • Jhancege

    Amigo! por favor leer sobre los ilustradores corporales. Aquellos que, son usados cuando una persona es fidedigna en su discurso. Paul Ekman.

  • Danielo

    Excelente me agrado está experiencia de aprender algo nuevo

  • rosdi

    aunque no lo crean, yo giro un poco la cara al hablar, jamás por mentirosa sino simplemente para evitar sentir los malos alientos que no soporto y que me llevan a usar permanentemente chicle y/o pastillas por miedo a que yo lo tenga y genere tanto rechazo como el que a mí me generan mis interlocutores

  • Marcos

    Lo que quieren decir es que el mentiroso va a dar “demasiadas” explicaciones o justificaciones sin haberle hecho tantas preguntas al respecto, intentando demostrar que no es responsable. El que colabora lo hace porque se limita a responder lo que se le pregunta. Es lo que entiendo.

  • Yerko Bits

    La mejor forma de mentir es decir la verdad fingiendo con el cuerpo para que crean que se está mintiendo: “hacer farolito”.

    “- Porque no me respondiste las llamadas anoche? Con quién saliste anoche?
    – Me quedé en casa jugando online /quien lo dice mira al suelo tocándose la oreja/
    – No te creo! Sé que me estás mintiendo.
    – De verdad estaba jugando, porque bla-bla-bla /titubeando explicaciones/
    – Tienes a otra!
    – ¿A otra?, nooo.
    – No me hables! Chao traidor! ”

    La verdad: el muchacho estaba jugando online, lo cual es más
    “emocionante” que mal-acostumbrar a una celópata y responder sus
    llamadas controladoras.

  • Neira Mario

    la más hipócrita de las miradas es cuando te miran fijamente mientras “sabes que están mintiendote” . aunque sea cruel darse cuenta.

  • Karo Acosta

    Me he percatado de que algunas personas, en efecto, tocan su boca cuando escuchan a alguien decir algo no digamos sorprendente, tal como se decía al principio de punto #6. El hecho de que una persona toque nariz, boca o mire hacia otro lado mientras habla nos da un indicio muy evidente de que no habla con la verdad, como también lo es que comience a tener comezón en todos lados o esconda las manos.. A mi me ha pasado y he tenido la oportunidad de percibirlo. El mentiroso da muchas explicaciones para justificarse, pero el que quiere cooperar no hace lo imposible por convencer ya que sabe que habla con la verdad, en mi experiencia así lo percibo. Excelente información.

  • valen

    pues quieren decir que lo haga de manera exagerada,o que no haría normalmente

  • Luis Eduardo

    ooookeeeey

  • Carol San Jai

    Me parece que hay puntos contradictorios. Como por ejemplo: el que miente ¿da explicaciones o no da explicaciones?, porque primero narran que el mentiroso da explicaciones, para tratar de convencer y justificarse, pero en otro de los puntos dice que una persona sincera esta dispuesta a dar explicaciones y cooperar , luego entonces qué onda?????

  • Natalia

    Es muy cierto esto. He notado que cuando me preguntan algo y voy a responder con mentira, efectivamente pregunto de nuevo como si no hubiera entendido bien, esto pagar ganar tiempo y pensar la respuesta; y cuando digo la mentira me cuesta mirar la persona a los ojos. Es tan evidente que hasta yo lo noto jajaja. No más mentiras.

  • Silvia Fuentes Martinez

    EXCELENTE INFORMACIÓN GRACIAS
    SILVIA FUENTES

lenguaje corporal

¡Conviértete en miembro de nuestra comunidad!

Como miembro, disfrutarás de artículos exclusivos, acceso a nuestros lanzamientos y descuentos en nuestros cursos.