Inicio / Detectar mentiras / Cómo detectar mentiras: la guía completa

Cómo detectar mentiras: la guía completa

Uno de los temas más atractivos sobre el lenguaje corporal es cómo detectar mentiras.  ¿Existirá una fórmula sencilla, que nos permita descubrir a quien no es sincero con nosotros?

No olvides que en la siguiente página de esta guía, puedes hacer un test para determinar tu habilidad de detectar mentiras a través de las microexpresiones.

Las mentiras pueden ser detectadas, en la medida que observas la forma de ser de quienes te rodean. Mientras más estudias el lenguaje corporal de los demás, te haces cada vez más sensible a los cambios actitudinales que inevitablemente acompañan una falsedad. Científicos como Paul Ekman y Allan Pease nos han permitido sintetizar algunos de los indicios claves para determinar si una persona elude la verdad, y podemos enumerarlos, desde el más sencillo hasta el más efectivo:

#7. Repetir la pregunta

El primer tip para detectar mentiras despierta sospechas en cualquier situación; lo llamaremos “Repetir la pregunta” ¿En qué consiste? como su nombre lo indica, tiene dos manifestaciones posibles:

1) Cuando le haces una pregunta sencilla a una persona y ésta la repite total o parcialmente, como si no nos hubiese escuchado o entendido. Por ejemplo, un diálogo clásico:

Andrea: “¿Se puede saber dónde estabas tú anoche?”

Beto: “¿Anoche? / ¿Que dónde estaba yo anoche? / ¿Quién, yo?“

En cualquiera de los casos, los centros de procesamiento del cerebro están siendo puestos en funcionamiento de manera sorpresiva, y con el pleno conocimiento de que a una pregunta sencilla debe seguirle una respuesta sencilla, la mente necesita valiosas décimas de segundo para articular una respuesta no comprometedora. ¿Cómo hace el mentiroso para ganar tiempo? pues repite la pregunta. Es instintivo.

2) Complementar la respuesta con la pregunta misma. Digamos que no repites literalmente la pregunta, sino que la “adjuntas” a una respuesta que debería ser, a todas luces, sencilla. Por ejemplo:

Andrea: “Amor, ¿Le pusiste comida al perro?”

Beto: “Uhm, Sí amor, yo le puse comida.”

Luego de una respuesta así, esperemos que Beto se asegure de que Fido no se muera de hambre. El incluir la pregunta original como una coletilla de la respuesta (que en este caso podría ser simplemente “Uhm, Sí amor“) es señal que el centro del lenguaje quiere sonar convincente, cosa que no ocurre cuando nos preguntan, por ejemplo, nuestro nombre.

Allí pasa algo muy particular con su boca…

#6. La boca que pica

Allan Pease, en su libro “el lenguaje del cuerpo”, explica cómo los gestos adultos son en realidad evoluciones de los movimientos automáticos de los niños. Las expresiones de emotividad, los movimientos exagerados de las manos y los ojos desmesuradamente abiertos son rasgos infantiles inconfundibles que llegan sin escalas a la adultez, aunque cada vez más y más sutiles para llamar cada vez menos la atención.

¿Qué hace un niño instintivamente cuando escucha una mentira, una grosería o algún vocablo impropio? Su reacción natural será la de taparse con ambas manos la boca, queriendo decir con este gesto “¡No puedo creer lo que estés diciendo!”. Al ir creciendo, esta manifestación se hace casi imperceptible y puede derivar en un simple toque de las comisuras de los labios o incluso la punta de la nariz.

Un momento”, dirás, “En ese caso el niño se tapa la boca porque escucha una mentira, más no porque la dice.” Recuerda por un instante que el cerebro humano es propenso a “representar” sensaciones que no están realmente presentes; Si por ejemplo ves a alguien mordisquear un limón, no podrás evitar sentir su gusto ácido en tu propia boca, que hasta podría salivar. El mismo reflejo nos lleva al gesto de las manos que se llevan a la boca cuando otra persona miente.

Está científicamente comprobado: de todos los “micropicores” definidos por Phillippe Turchet en el libro “El lenguaje de la seducción”, el de las comisuras de los labios y el de la punta de la nariz están íntimamente relacionados con el mentir.

Simplemente basta con que te imagines un triángulo sobre la boca y nariz de tu interlocutor, pendientes si en algún momento se acerca las manos a él.
Una de las ventajas en cuanto a la precisión de este “indicio” de la mentira es que los nervios que causan esa picazón en los labios rara vez son afectados por una alergia; la nariz puede dispensarse en algunos casos de resfriado común o reacción a un olor fuerte, pero los labios al ser tocados no pueden mentir. La persona está insegura de lo que está diciendo, ya sea que esté creando todo un argumento o simplemente esté pensando en cómo demostrar su inocencia.

¡Las comisuras de los labios son implacables!. Pero nada como la próxima parte del cuerpo…

Acerca de Jesús Enrique Rosas

Jesús Enrique Rosas
Fundador de LenguajeCorporal.Org y presidente de La Universidad Corporativa - Fundación Lenguaje Corporal. Escritor, conferencista e investigador. Autor del libro "Lenguaje Corporal en 40 Días". Contáctalo en su página en nuestra red

  • nicolas hernandez

    No entiendo este parrafo:

    4) ¡El punto decisivo!. Apenas el mentiroso termina su respuesta, nos quedamos de tres a cuatro segundos mirándolo fijamente a los ojos, como considerando que está diciendo en efecto la verdad; mientras, nuestras manos deben estar apuntaladas en la cintura, dando a entender que no vamos a dar un paso atrás. Al terminar los tres ó cuatro segundos de mirada fija… afloja los brazos, gira tu cuerpo 45°, llévate una palma a la frente y suspira profundamente, oscilando los ojos hacia abajo, pero sin perderlo de vista.

    Despues de esto que sigue? o que reaccion tomar?

  • hey

    También puede ser depende de la personalidad de la persona, igual que un niño timido no va a mentir de una manera exagerada sino que se va a poner muy nervioso, un niño extrovertido tendera a exagerar y gestualizar mucho-

  • Sara

    Estaría bien que te vayan diciendo las correcciones según haces el test, pues sino no hay forma de ir mejorando.

    Aun así, estoy encantada de haber descubierto esta página.

  • Es mas que interesante.
    Saludos…

  • Diego Rivermar Molina

    La duda dura lo que dura dura.

  • Rosa maria

    Mmm dudó que tu nunca digas mentiras, es algo muy difícil de creer

  • Rosa maria

    Lo dudó que jurar te diga la verdad, son estrategias extremas para hacerte creer que esta diciendo la verdad

  • PRIVATE

    Es posible detectar mentiras; pero con el tiempo; algunas mentiras son tan bien planificada que lograr llegar a la verdad es un arte de magia? Por tal razón en algunas situaciones la mejor forma de llegar a la verdad es jugar al juego de la mentira. Algunas veces funciona y si no es así la mentira se transforma en verdad; tal vez ahí este la solución!!!! saludos y un placer como siempre!!!

  • Gray Caol

    Me paso que me hicieron un tipo de interrogatorio (mi novio), estaba cansada de que me hiciera la mismas preguntas que ya le había respondido, pero nunca lo deje de mirar a los ojos, ni baje mi volumen de voz, me hacían un pregunta y respondía con calma, no rápido ni lento, pero a mi tiempo, y no lo miro a los ojos de forma retadora, sino con el hecho de que se que digo la verdad y le digo: preguntale a equis persona y ella te lo confirmara sin antes yo haber hablado con ella, muchas veces por celos uno llega a dudar, o cuando cometiste un error llegan a dudar mas, es cuestion de tiempo y de trabajo para hacer que la persona vuelva a creer en nosotros… Cuando he cometido un error, agacho la cabeza aceptando el regaño (el error que sea) y después cuando me preguntan, levanto la cabeza y digo lo que hice, tal cual lo hice y el porque lo hice (siempre viendo a los ojos)… y ya las demás preguntas son complementarias o detalles que no quise decir, cuando uno miente lastima a quien mas quiere, por eso es mejor una verdad que duela, lo digo por que ya me paso, y aún trabajo para recuperar su confianza (ya me falta poco) pero ante todo aceptar los errores y no mentir…saludos!

  • Maggot Rosales

    Yaay! 39/50 m/

  • Mr. H

    El mentiroso lo hace todo de forma exagerada. Respuestas muy escuetas o demasiado largas:

    – ¿Dónde estuviste la noche del jueves?

    Mentiroso (en realidad una persona nerviosa, no suele implicar mentira, puede ser ocasionado por la presión de la situación):

    – En la discoteca con Juan y Alba que era su cumpleaños.
    o:
    – En la discoteca
    – ¿Con quién estabas?
    – Con Juan…
    – ¿Alguien más?
    – Alba también estaba.

    En cambio si se trata de una persona que dice la verdad (sin nervios) siempre se predispondrá a ayudar:

    – En la discoteca.
    – ¿Con quién estabas?
    – Con Juan y Alba.

    Se que es muy complicado entenderlo con un ejemplo tan tan simple, pero basicamente esta es la esencia.

    Espero haber ayudado a aclararte.

  • Joseph Porras Rivera

    Me parece información muy buena. He aprendido mucho acá

  • Lola

    esto no te explica nada

  • ole christian hanshus

    Usando tecnologia se puede mentiras bien a gusto porque se puede violar la mente de quien habra hasta someterlo espiritualmente a tal punto de hacerle decir cualquier disparate.violarlo Usando un doble que tiene mayor poder mental y contesta por usted.yo no me case nunca pero hay estan los robaidentidades dejandome vacia la cabeza tanto de memoria como de capacidad intelectual.som griegos y albanos de la mafia de identidades falsas que aparte de prostitutas trae droga a europa y pudren con bestialismo de banda ancha a todo el mundo.el ejercito solo mira caer aviones y como violan a todos.lo lamento mientras esos griegos este a cargo sera peor que nunca.estan podridos y su corrupcion es arqueologica.

  • Diego Rivermar Molina

    éstas cosas solamente le sirven a un mentiroso. Yo no digo mentiras y por esa razón no me importa si me mienten, allá ell@s. Les debería dar pena, lo único que demuestran es su miedo a ser descubiertos. Cobardes!!!

  • Kc

    Me ha parecido un artículo de sobresaliente hasta que he llegado a la parte en la que decís a la gente exactamente cómo actuar ante una mentira.

  • tatin 55

    Lo que yo se por experiencia el mentiroso nunca te mira a la cara quizas un segundo pero nada mas.y repite las cosas para convencerte.

  • luciana

    carol ay movimientos y gesto y series de cosa que acompañan al mentiroso y ay profesionales para detectarlos justo ay que ser tan bien muy observador

  • lian filth

    hooooooooo que bueno este tema, de saber quien dice la verda, pero yo sugiero que no basta lo que nos responda y como se comporten, pues de echo hay que tener en cuanta, y tenerlo presente, para ver si en verda dice la verda comparen sus palabras con echos reales, como sus llamas o msm, o hackeen sus paginas y te daras de cuenta…

  • ZAB

    Para nada de acuerdo…….. este artículo no hace otra cosa que “marearte” con síntomas que la verdad, para mi, no tienen ni pies ni cabeza……. o sea: “si mira para arriba esta mintiendo, pero si mira para abajo esta fabricando la respuesta”, “si sonríe es porque esta contento de que caíste en la mentira pero si no sonríe es porque va a la mitad de su mentira”, “si respira rápido es porque ya se dio cuenta de que no caíste en la mentira pero si respira lento es porque si caíste”…… entonces todos somos mentirosos diario y a toda hora con estos síntomas tan generales……nada lógico a mi parecer.

  • tulio

    El mentiroso da explicaciones sin a se las pidan, el las da si se las piden allí la gran diferencia

  • Alex

    Si, pero también dicen que el mentiroso no expande la respuesta, osea, da una respuesta muy corta. Entonces?

  • anonima

    si alguien jura algo muchas veces, dice la verdad o no?

  • Creo que aquí aplica lo que ustedes enseñaron en uno de sus artículos. :

    “La siguiente fase, la de duda, ocurre cuando nos hacen una pregunta directa para la cual no estamos preparados. En este caso, evadirnos despertaría demasiadas sospechas, pero por otra parte sería imposible ver directamente a los ojos de la otra persona mientras sudamos una respuesta convincente.

    En este caso, la cabeza puede estar orientada viendo directamente al interlocutor, pero los ojos por lo general estarán brincando de aquí para allá, probablemente acompañados por tartamudeo”.

  • Willy

    Buen post

  • Tucho

    muy poco seria esta página

  • Jhancege

    Amigo! por favor leer sobre los ilustradores corporales. Aquellos que, son usados cuando una persona es fidedigna en su discurso. Paul Ekman.

  • Danielo

    Excelente me agrado está experiencia de aprender algo nuevo

  • rosdi

    aunque no lo crean, yo giro un poco la cara al hablar, jamás por mentirosa sino simplemente para evitar sentir los malos alientos que no soporto y que me llevan a usar permanentemente chicle y/o pastillas por miedo a que yo lo tenga y genere tanto rechazo como el que a mí me generan mis interlocutores

  • Marcos

    Lo que quieren decir es que el mentiroso va a dar “demasiadas” explicaciones o justificaciones sin haberle hecho tantas preguntas al respecto, intentando demostrar que no es responsable. El que colabora lo hace porque se limita a responder lo que se le pregunta. Es lo que entiendo.

  • Yerko Bits

    La mejor forma de mentir es decir la verdad fingiendo con el cuerpo para que crean que se está mintiendo: “hacer farolito”.

    “- Porque no me respondiste las llamadas anoche? Con quién saliste anoche?
    – Me quedé en casa jugando online /quien lo dice mira al suelo tocándose la oreja/
    – No te creo! Sé que me estás mintiendo.
    – De verdad estaba jugando, porque bla-bla-bla /titubeando explicaciones/
    – Tienes a otra!
    – ¿A otra?, nooo.
    – No me hables! Chao traidor! ”

    La verdad: el muchacho estaba jugando online, lo cual es más
    “emocionante” que mal-acostumbrar a una celópata y responder sus
    llamadas controladoras.

  • Neira Mario

    la más hipócrita de las miradas es cuando te miran fijamente mientras “sabes que están mintiendote” . aunque sea cruel darse cuenta.

  • Karo Acosta

    Me he percatado de que algunas personas, en efecto, tocan su boca cuando escuchan a alguien decir algo no digamos sorprendente, tal como se decía al principio de punto #6. El hecho de que una persona toque nariz, boca o mire hacia otro lado mientras habla nos da un indicio muy evidente de que no habla con la verdad, como también lo es que comience a tener comezón en todos lados o esconda las manos.. A mi me ha pasado y he tenido la oportunidad de percibirlo. El mentiroso da muchas explicaciones para justificarse, pero el que quiere cooperar no hace lo imposible por convencer ya que sabe que habla con la verdad, en mi experiencia así lo percibo. Excelente información.

  • valen

    pues quieren decir que lo haga de manera exagerada,o que no haría normalmente

  • Luis Eduardo

    ooookeeeey

  • Carol San Jai

    Me parece que hay puntos contradictorios. Como por ejemplo: el que miente ¿da explicaciones o no da explicaciones?, porque primero narran que el mentiroso da explicaciones, para tratar de convencer y justificarse, pero en otro de los puntos dice que una persona sincera esta dispuesta a dar explicaciones y cooperar , luego entonces qué onda?????

  • Natalia

    Es muy cierto esto. He notado que cuando me preguntan algo y voy a responder con mentira, efectivamente pregunto de nuevo como si no hubiera entendido bien, esto pagar ganar tiempo y pensar la respuesta; y cuando digo la mentira me cuesta mirar la persona a los ojos. Es tan evidente que hasta yo lo noto jajaja. No más mentiras.

  • Silvia Fuentes Martinez

    EXCELENTE INFORMACIÓN GRACIAS
    SILVIA FUENTES