Inicio / Lenguaje Corporal / Cómo tocar el hombro para crear empatía ¡Instantáneamente!

Cómo tocar el hombro para crear empatía ¡Instantáneamente!

Cada vez notamos con más preocupación que los seres humanos nos estamos distanciando no sólo en nuestra manera de comunicarnos, sino en la forma como interactuamos físicamente. La desconfianza y la inseguridad ha tenido efectos desastrosos en la manera como nos acercamos unos a otros, especialmente en lo que respecta al contacto físico casual. Cualquier roce, tropiezo o toque accidental es acompañado inmediatamente de una disculpa; y es que pareciera que estamos condicionados para pensar que cualquier acercamiento entre nosotros es incómodo y debe ser rechazado.

¡Es importante que recuperemos una de las técnicas más sencillas para crear empatía con otra persona! Es “el toque”, el cual consiste simplemente en colocar la mano abierta sobre el hombro o el brazo de otra persona.

Una anécdota bastante particular sobre el impacto que tiene este gesto es la siguiente: en una conferencia sobre cmunicación no verbal, el especialista en el área se dedicó a recibir a cada uno de los asistentes… tocándoles suavemente el hombro y asegurándose de no sonreír en ningún momento. Al final de la charla, se les hizo una encuesta a los participantes, preguntándoles si el ponente les había sonreído en algún momento al darles la bienvenida. Asombrosamente, casi un 60% respondió que sí, lo cual era falso. el efecto de tocar el hombro había funcionado; el ponente creó un puente empático instantáneo con los presentes, incluso más efectivo que si les hubiese sonreído sin establecer contacto físico con ellos.

¿Cómo debe ser realizado este “toque”? simplemente con la palma abierta, dejando descansar el peso de la mano sobre el hombro de la persona, un poco hacia la espalda, por no más de un segundo.  No es fácil que sea perfectamente natural, así que ¡Hay que practicarlo!

Este recurso no sólo nos acercará a nuestros interlocutores sino también nos permitirá captar su atención más fácilmente.


  • Meliahd

    Hola, tengo una pregunta respecto a esto. Qué significa cuando un hombre saluda a una mujer haciendo un amague para tocarle el hombro, pero su mano no llega a tocarle y la posición de su brazo queda ahí y lo suficientemente alejado del brazo de la dama? Espero que se haya entendido lo que quise decir xD

  • Leiten

    Pero fíjate lo que representa el guardia, es otra impresión la que da el que un guardia te toque el hombro, a que lo haga una persona que estas conociendo en un ambiente social.

  • german

    Creó en ti la espectativa para después alejarse.Esa es la técnica del rebelde.Cuando se aleja estará midiendo tu interés,tu te acercarás y entonces te dará de comer en su mano.

  • dA:

    me sorprendió mucho el impacto que puede tener esta
    acción.. .

  • http://www.facebook.com/people/Jorgelina-Salinas-Giordano/1051503414 Jorgelina Salinas Giordano

    QUE HERMOSO MENSAJE

  • Kika

    Hola me encanta este sitio que significa que un companero de trabajo te abraze por varios segundos apretandote la cintura y varias semanas despues te abrace rapidamente la cintura y despues muestre total indiferencia.

  • Luis

    Muchas felicidades por el blog! Tiene muy buenos posts, muy interesante y bien hecho!
    Enhorabuena!

  • http://lenguajecorporal.org Jesús

    Excelente Carlos, realmente es una gran manera de caer bien. Saludos!

  • carlos

    tengo la costumbre de tocar el hombro de las personas, y hoy me puse a reflexionar sobre esto. Del porque lo hacia? busque en internet y encontre es la pagina, ahora me doy cuenta de la importancia de esto y la verdad que si genera bastante conformidad, confianza y simpatia en la otra persona.

    saludos,
    carlos de El Salvador, CA

  • http://lenguajecorporal.org Jesús

    Según estudios este toque puede ser muy efectivo cuando se aplica l apresión justa, inclusive si la persona es un perfecto extraño. Claro, todo depende de su predisposición :)

  • pragmática

    dos cositas…

    1.- tocar por más de 3 segundos puede ser problema, puede no serlo. Vaya, hasta TOCAR POR MEDIO SEGUNDO PUDIERA SER UN PROBLEMA. Este último caso lo he visto varias veces en un banco y en empresas, cuando los vigilantes intentando ser amables, intentaban llevar su mano al hombro del cliente para darle la bienvenida y a la vez le sonreía. Varios clientes incluso se echaban hacia atrás para no ser tocados…. PRAGMÁTICA! EL CONTEXTO INFLUYE! Y LA PERSONA TAMBIÉN!!! A algunos podrás tocarlos, a otros no les va a gustar.

    2.- este segundo punto lo escribireé un poco ma´s adelante pues justo tengo que salir

  • http://lenguajecorporal.org Jesús

    Gracias pro la observación! pero no lo incluí porque ya hay un post con ese tema: http://lenguajecorporal.org/2010/07/como-tocar-el-hombro-para-crear-empatia-%c2%a1instantaneamente/

  • JBcrespo

    Hace poco, en casa de nuos amigos, empezamos a decir como fue nuestra primera impresión sobre las demás personas. Y una chica le dijo a otra, tu primera impresión me gusto mucho, porque CUANDO ME SALUDASTE POR PRIMERA VEZ, ME TOCASTE EL BRAZO Y ESO ME GUSTÓ. Me dio confinaza en ti.

    Es un ejemplo real. Así, que señores y señoras, toquen a la gente. Eso sí, y aunque aquí no se dice. No debe de ser un toque de más de 3 segundos de duración.

lenguaje corporal

¡Conviértete en miembro de nuestra comunidad!

Como miembro, disfrutarás de artículos exclusivos, acceso a nuestros lanzamientos y descuentos en nuestros cursos.