Inicio / Lenguaje Corporal / Cómo reconocer personas auditivas, visuales y kinestésicas

Cómo reconocer personas auditivas, visuales y kinestésicas

En estos días me hicieron una pregunta muy interesante que no podía limitarse a un sólo parrafo: ¿es posible identificar a las personas visuales, auditivas y cinéticas a través del lenguaje corporal? Veamos unos cuantos tips al respecto:

- Un mito generalizado es que una persona que “toque mucho” a los demás es kinestésica, pero esto no es necesariamente cierto, porque la diferencia promedio de kinésicos y visuales que tienen esta característica es apenas de un 3% a favor de los primeros. Lo que sí caracteriza a un kinestésico es que se perturba menos con la proximidad de otras personas. ¡Pruébalo!, si crees que una persona es kinestésica, trata de acercarte a hablarle un poco más de lo que te resulte cómodo. Si la persona permanece impasible y sigue viéndote a los ojos sin retroceder, de seguro tiene esta característica.

- Una persona visual, al iniciar una conversación telefónica, se “desconecta” del mundo. Si alguien que está hablando por celular parece distraído o “lelo” en exceso (o inclusive no reacciona a estímulos externos, como tratar de llamar su atención) es un indicio de que NO es auditiva; tiene que hacer un esfuerzo mayor para procesar la información sónica.

- Las personas kinésicas son especialmente sensibles a ruidos fuertes. Pueden sentir molestia o incomodidad en ambientes con música muy alta. Esto no ocurre con visuales y auditivas.

- Para distinguir una persona visual de una auditiva, háblale desde el lado. Mientras más se preocupe por voltear a mirarte, estará más parcializada a su sistema visual.

- Está demostrado que las personas auditivas tienden a tener mejor dicción y poseen cualidades para una oratoria eficaz.  Una persona que sse desnvuelve bien hablando en público tiene marcadas cualidades en este aspecto.

- En cuanto a la gestualidad, los auditivos poseen los gestos más sencillos y sutiles; los visuales se expresan con un poco más de soltura y los kinestésicos prácticamente hablan con las manos.

No es fácil reconocer a primera vista la cualidad visual, kinestésica o auditiva de los demás.   Pero practicando, puedes incluso determinar si una sonrisa es auténtica o saber por qué no debes expresarte con las manos ocupadas.


lenguaje corporal

¡Conviértete en miembro de nuestra comunidad!

Como miembro, disfrutarás de artículos exclusivos, acceso a nuestros lanzamientos y descuentos en nuestros cursos.