Inicio / Lenguaje Corporal / Cómo reconocer personas auditivas, visuales y kinestésicas

Cómo reconocer personas auditivas, visuales y kinestésicas

En estos días me hicieron una pregunta muy interesante que no podía limitarse a un sólo parrafo: ¿es posible identificar a las personas visuales, auditivas y cinéticas a través del lenguaje corporal? Veamos unos cuantos tips al respecto:

- Un mito generalizado es que una persona que “toque mucho” a los demás es kinestésica, pero esto no es necesariamente cierto, porque la diferencia promedio de kinésicos y visuales que tienen esta característica es apenas de un 3% a favor de los primeros. Lo que sí caracteriza a un kinestésico es que se perturba menos con la proximidad de otras personas. ¡Pruébalo!, si crees que una persona es kinestésica, trata de acercarte a hablarle un poco más de lo que te resulte cómodo. Si la persona permanece impasible y sigue viéndote a los ojos sin retroceder, de seguro tiene esta característica.

- Una persona visual, al iniciar una conversación telefónica, se “desconecta” del mundo. Si alguien que está hablando por celular parece distraído o “lelo” en exceso (o inclusive no reacciona a estímulos externos, como tratar de llamar su atención) es un indicio de que NO es auditiva; tiene que hacer un esfuerzo mayor para procesar la información sónica.

- Las personas kinésicas son especialmente sensibles a ruidos fuertes. Pueden sentir molestia o incomodidad en ambientes con música muy alta. Esto no ocurre con visuales y auditivas.

- Para distinguir una persona visual de una auditiva, háblale desde el lado. Mientras más se preocupe por voltear a mirarte, estará más parcializada a su sistema visual.

- Está demostrado que las personas auditivas tienden a tener mejor dicción y poseen cualidades para una oratoria eficaz.  Una persona que sse desnvuelve bien hablando en público tiene marcadas cualidades en este aspecto.

- En cuanto a la gestualidad, los auditivos poseen los gestos más sencillos y sutiles; los visuales se expresan con un poco más de soltura y los kinestésicos prácticamente hablan con las manos.

No es fácil reconocer a primera vista la cualidad visual, kinestésica o auditiva de los demás.   Pero practicando, puedes incluso determinar si una sonrisa es auténtica o saber por qué no debes expresarte con las manos ocupadas.


  • Víctor Emmanuel

    talvez no sepa mucho y lo reconozco, peor no seas tan arrogante, me parece que este artículo es un buen inicio, tampoco es algo tan avanzado, creo que en ese caso deberías buscar otros lugares con mejor información y dejar que los demás empecemos por algo “introductorio” para poder comprender el resto, no cres?

  • Cristihan Roz

    JAJA si tenia que tomarme la molestia de leer todo lo que dijiste, tienes razón! Deberías hacer algunos artículos sobre estos temas (tus respuestas casi lo son)!
    Me interesan estos temas si me recomiendas algunos libros o lecturas mas ligeras relacionada con relaciones interpersonales, como leer a las personas y entenderlas mejor, te lo agradecería..

  • Cristihan Roz

    Buenas, en realidad ni me tome la molestia de leer todo lo que dijiste pero directo al grano, no estoy del todo de acuerdo contigo pues por experiencia propia “clasificar” las personas en auditivas, visuales o kinestesicas me ayuda mucho a conectarme con ellas y en verdad me parece que si se diferencia las personas una de otras, pero no se le puede dar tanto peso, ni tanta importancia, ni tampoco enfrascar a la gente en una categoría. Bueno creo que deje clara la idea jaja me despido! y dale suave a los que desconocen lo que tu no! paz

  • Pingback: Cuatro puntualizaciones acerca de los vídeos online para e-learning | videoslowcost | Los vídeos de bajo coste

  • Franly Agostini

    Jajajajaja Sabes? eso pensé después que había respondido! jajaja… Esta semana te envío un par de artìculos. Estoy haciendo uno que pensé después de haber visto una fotografía que publicaste en facebook.

  • neurogerencia

    Oye Franly, tus respuestas son prácticamente artículos, jaja.

  • franlyagostini

    Hola Euny. En primer lugar, no le pongas una etiqueta a tu niño como “Es kinestésico” pues si te la crees, lo tratarás como si fuera tal cosa, y ya hay varios posts acá donde comentamos que las personas no somos un sistema representacional.

    Ahora tengo una duda, hace una semana tuve a un niño que fue diagnosticado como Hiperkinético y con problemas severos de conducta! Eso es muy distinto a decir “es kinestésico”.

    Cuando los maestros (desinformados o mal informados) etiquetan a un niño como “este es visual”, “este es auditivo” y “este es kinestésico”, limitan el proceso de aprendizaje del niño.

    Los niños, por ser niños, generalmente tienen menos filtros o creencias limitantes que los adultos. Así que es muy sencillo que tú lo ayudes a enriquecer su proceso de aprendizaje. Es decir, que uses los sistemas representacionales visual, auditivo y kinestésico simultáneamente. Puedes usar también el olfativo (que es muy poderoso usado como anclajes de estados agradables) por medio de alguna fragancia, o aceite aromático una vez que generas el ambiente agradable de estudio para tu chico.

    Recuerda algo: aprendemos mejor cuando estamos en un estado interno que nos resulta agradable. Así que aquí harás gala de tu creatividad. Te pondré un ejemplo sencillo:

    Supongamos que tu chico quiere aprender la tabla de multiplicar, o sumar, o algo por el estilo.

    Ahora bien, una estrategia visual consiste en que a medida que le explicas por

  • euny

    Hola….necesito mas informacion acerca de los niños kinestesicos….me gustaria que me ayudarán, la maestra de presscolar de mi hijo me dijo que era kinetico asi ke no tengo informacion sobre este tema….como puedo ayudarle en su forma de aprendizaje ?o ke puedo hacer…

  • Alberto

    Interesante el articulo pero con varios errores ortográficos

  • Paloma P. M.

    Me molestan los ruidos fuertes, pero soy totalmente visual. ¿Puede ser?

  • K-rol Tzi

    Muy interesante este documento y te ayuda a conocer a las personas desde su forma de expresarse.

  • Franly Agostini

    jejeje me encanta esa frase “no seas TAN cuadrado”. Encasillador el chico eh?? ;-) Te recomiendo que leas un poco sobre sistemas representacionales, sobre cómo fue creado, sobre los mitos y verdades sobre ello. Te recomiendo también que busques fuentes confiables de información sobre el tema del que quieres opinar. Ahora sí que debo parecerte cuadrado con bordes afilados eh??

    En buena onda. No estoy hablando de “ideas” que tengo acerca de esto. Estudié con Bandler, el creador de la PNL, y en sus propias palabras, en ningún momento se ha dicho (ni de parte de él ni de parte de John Grinder, el otro co-creador de la pnl), que las personas SEAN visuales, auditivas o kinestésicas. Algunos practicantes de pnl, que les encantan los “tests” desarrollaron algunos para encasillar de alguna manera a las personas con ciertas etiquetas de visuales, auditivos o kinestésicos. Vaya, hay hasta quienes tienen nombre y apellido sensorial!… en algún taller se me acercó una vez alguien y me dijo “Hola! yo soy Auditivo-Kinestésico!” y yo le dije “creo que tus papás no te querían mucho para bautizarte con ese nombre!!.. yo Soy Franly Agostini!”… el resto de la historia lo dejo para que las personas saquen sus opiniones.

    Al final del día, muchos hablan del lenguaje visual, auditivo y kinestésico, otorgándole un gran peso dentro del proceso de comunicación, cuando en realidad inicialmente “te sirve” para hacer cierto rapport (qeu se hace con muchas otras cosas más!) y no para quedarse allí pegado hablando en alguno de los sistemas VAKOG (visual-auditivo-kinestesico-olfativo-gustativo).

    Te comento que “no seas tan cuadrado” es TAN SOLO tú opinión, desde tu mapa. Y si crees que mi comentario es antipatico (u otra etiqueta por el estilo ;-)) mejor ni le hagas tu comentario a Bandler! Te sacaría del salón de clases!

    Por cierto que hablando de hemisferios. Te recomiendo leer tambien un poco a Joseph Ledoux: The synaptic self, o The emotional Brain. También un poco sobre las últimas investigaciones acerca de la Plasticidad Cerebral. Y también tomes algun curso de PNL pero con un trainer certificado por The NLP Society para que aprendas un poco de cómo han cambiado varios conceptos que ya no se aplican como antes, cómo otros ya han desaparecido, y como otros tantos no merecen ni siquiera ya prestarle atención pues son “reliquias antiguas”.

    Me pregunto si ahora te estaré pareciendo puntiagudo en vez de cuadrado…. hmmmm

    Un abrazo (kinestésico y digital, no porque vaya por la internet, sino porque va en palabras!)
    ;-)

  • morgan

    Te recomiendo que no seas tan cuadrado, obviamente se infiere que no es algo puro, es como los hemisferios cerebrales, el lado derecho es de la fantasia, talento musical o el izquierdo que es mas lógico. NO quiere decir entonces que un musico por lo tanto tendra 0 actividad en el hemisferio izquierdo, es OBVIO que los 2 estan activo pero uno tendrá PREDOMINANCIA sobre el otro, asi como esta clasificacion, hay una predominancia. Mi padre uso este metodo para llegar a la gente y mediante sus 30 años de contacto con la comunidad me ha confirmado que esta clasificacion es totalmente correcta y si existen predominancias y si tu quieres llegar a una persona tienes que fijarte en que clasificaciones está, y tenlo por seguro que llegaras muy bien.

    Saludos.

  • Agaziera

    Creo que en ningun momento se ha pretendido encasillar a una persona en una sola forma de aprendizaje, lo que yo entiendo es que algunos tienen más faciliadad para aprender de una forma u otra, pero indudablemente las otras complementan de alguna manera el pastel

  • sg

    Hola Jesus! Es interesante lo que comenta Franly… en mi caso, utilizo todos los sentidos…. por lo que dice su artículo, podría ser auditiva porque al hablar por telefono me concentro en la conversación y se me da la oratoria; podría ser kinesiologica porque utilizo mucho la gesticulación con las manos y soy sensible a los ruidos fuertes (pero no me agrada que las personas que no son de mi entera confianza se acerquen mucho), podría ser visual porque necesito el contacto visual y pienso en imagenes… aunque también utilizo mucho el sentido del tacto y del olfato. Gracias por todos sus aportes.

  • Franly Agostini

    Juanjo, así es, las personas tienen como dices tú, un sistema figurativo superpuesto. Por ejemplo en esa frase (“sistema figurativo superpuesto”) podríamos decir “hmmmm Juanjo tiene sistema representacional preferente visual”, cosa que podría ser cierta en un contexto determinado, pues los niveles de preferencia cambian dependiendo de la estrategia mental, e incluso dentro de los mismos pasos de la estrategia mental.

    Mucha gente quiere determinar el tipo preferente de la otra persona para hablarle en tu sistema figurativo preferido, a modo de hacer rapport o acompasamiento. Y así, si determinan que “es visual”, le hablan con palabras “visuales”. El detalle es que olvidan tomar en cuenta, los filtros inconscientes. Por ejemplo, alguien puede hablarte en términos visuales, pero puede diferir en si quiere “Acercarse a” algo o “Alejarse de”. Puede que la persona te hable en terminos “Generales” o “Específicos”, puede enfocarse “En el tiempo”, “a través del tiempo”, o “entre tiempos”, puede enfocar su atención en “personas”, “Actividades” o “lugares”. Y esos son tan solo algunos de los filtros inconscientes. De modo que si a alguien con preferencia visual pero centrado en detalles, le hablas con palabras visuales pero Generales, el rapport o acompasamiento no va a ser efectivo.

    Ahora, como hipnotista conoces muy bien que el acompasamiento lo puedes lograr con varias estrategias, una de ellas, El YES SET, o incluso llevarlo a trance dandole información en todos los sistemas representacionales, de modo que saturas su proceso consciente y puedes inducir trance bastante rápido. De hecho en hipnosis, es siempre recomendable dar referencias de todos los sentidos para enriquecer la experiencia del cliente.

    Finalmente, un punto que también es muy importante tomar en cuenta es el proceso de Acompasar-Liderar. Mucha gente quiere hacer rapport solo hablando el el mismo sistema representacional, y olvidan que despues de ese acompasamiento, deben Liderar, o llevar. Y hay muchas formas de verificar si estás liderando una vez estableces una buena sintonía. Eso sería tema de otra discusión.

    Espero te sea útil esta información..

    Un cordial saludo..

    Franly Agostini

  • Juanjo

    Este post me ha interesado bastante, ya que como hipnotista que soy me ayuda a saber con que tipo de sugestiones me resultará más fácil inducir a un sujeto.

    Franly, por supuesto que las personas no usan sólo un sistema figurativo superpuesto. Cuando se habla de una persona kinestésica o visual te refieres sobre que sistema se guía mejor o sobre cual se basa. No indica que no uses el resto, si no que tiene preferencia por ese.

  • Franly Agostini

    El enseñar a una persona solo en uno de los sistemas representacionales, hace que descuides y más bien limites el aprendizaje del alumno. Mientras más elementos incorpores en tu comunicación, que evoquen imagenes, sensaciones, sonidos, olores y sabores, el aprendizaje se logra con muchísima mayor efectividad.

  • Franly Agostini

    Las personas NO SON visuales, auditivas o kinestésicas (olfativo-gustativo también dentro de esta última clasificación).

    Esto es uno de los mitos más comunes , y en mi opinión más un error que muchas personas cometen al etiquetar a los demás como uno de los sistemas V-A-K-O-G.

    Este error lo he encontrado comúnmente, sobretodo en educadores que toman algún cursillo donde el (des)facilitador les “enseña” cómo determinar si un niño es Auditivo, Visual o Kinestésico, y aplican alguno de esos tests que inventaron para “determinar” el tipo VAKO de una persona.

    Siguiendo en la misma línea de los educadores, el problema de catalogar o etiquetar un alumno como Visual, Auditivo o Kinestésico, radica en que luego el maestro se enfoca en intentar enseñar a ese alumno, mayormente en ese tipo “determinado” de aprendizaje.

    De hecho, ni Richard Bandler, ni John Grinder desarrollaron el tema de los sistemas representacionales como una forma de catalogar a las personas, sino para mostrar como en ciertos contextos, situaciones, estrategias mentales, estrategias de decisión, estrategias de realidad, las personas tienen cierta tendencia o “preferencia” a utilizar ciertas palabras (acompañadas también de cierta fisiología, posturas, o “lenguage corporal”).

    TODOS NOSOTROS USAMOS TODOS NUESTROS SISTEMAS REPRESENTACIONALES. Si tú fueras KINESTÉSICO PURO, ni siquiera podrías hubieses podido aprender a leer!! A menos que fueras ciego y aprendieses el metodo Braille, que efectivamente es una forma de lectura grandemente kinestésica.

    Si por ejemplo fueras sólo auditivo, entonces no podrías recordar donde dejaste las llaves de tu casa o las de tu auto, o el rostro de tu mamá sin mirarla.

    Es muy importante recordar que los seres humanos somos mucho mas complejo que un simple test (y muy malo en mi opinión).

    Les recomiendo la lectura de un libro que puede darles buena información al respecto: NLP VOLUME I. Por Robert Dils, R. Bandler, J. Grinder y otros. Alli encontrarán que lo de Visual-Auditivo-Kinestésico, es tan solo una pequeña parte de la historia.

    Un cordial saludo a todos..

    Franly Agostini
    Licensed Advanced Nlp Therapeutic & Biofeedback Specialist.
    Unidad de control Emocional CtraQ-Valencia.

lenguaje corporal

¡Conviértete en miembro de nuestra comunidad!

Como miembro, disfrutarás de artículos exclusivos, acceso a nuestros lanzamientos y descuentos en nuestros cursos.